Un experto miró más de cerca una obra maestra de 100 años de antigüedad y descubrió que estaba escondiendo un secreto asombroso

Un hombre se desplaza muy lentamente por un museo australiano, una linterna va iluminando su camino. En este espacio inquietantemente silencioso, no hay nadie más que él, bueno, él y algunas exhibiciones invaluables. Sin embargo, de repente, el hombre se detiene. Algo le llamó la atención en uno de los cuadros. Y cuando él finalmente descubra qué es lo que está mirando, el mundo del arte quedará completamente asombrado. 

Pero déjanos darte un poco de contexto. Esa habitación que el hombre estaba explorando se encuentra en la Galería Nacional de Victoria (NGV) en Melbourne. Y la imagen que estaba examinando es una de las obras de arte más famosas de Australia. Ha estado en el GNV desde 1906, habiendo sido dejada en el museo por una organización benéfica en aquella época. 

Y el hombre que acechaba la habitación no era un ladrón. De hecho, no estaba tramando nada malo en absoluto. Se trataba de Michael Varcoe-Cocks, quien trabaja en el museo como su jefe de conservación. Es un experto en pinturas de la segunda mitad del siglo XIX, lo que significa que puede contarte mucho sobre las obras expuestas. Pero incluso con su vasto conocimiento del arte, Varcoe-Cocks no podría haber predicho lo que encontraría.

¿La imagen que había llamado la atención de Varcoe-Cocks? Se trataba de Pioneros del artista australiano Frederick McCubbin. La obra, creada en 1904, está considerada como una de las grandes pinturas australianas. La NGV incluso llega a describir a Pioneros como una "obra maestra".

Sin duda, Varcoe-Cocks está familiarizado con Pioneros, y es probable que la haya revisado muchas veces. Pero en la galería oscura, su linterna captó un detalle que nunca antes había notado. Y después de que el experto superó su conmoción, comenzó a darle sentido a lo que estaba viendo. Resulta que este McCubbin era hábil en más de un sentido...